top of page

CUANTIFICACIÓN DEL PROCESO DE READAPTACIÓN DE LESIONES MUSCULARES A TRAVÉS DE GPS

José Luis Lesma López

Tesis doctoral dirigida por: Juan José Ramos Álvarez y Víctor Paredes Hernández

















Resumen:

La práctica del fútbol profesional implica un considerable riesgo de lesión. La mayoría de lesiones en fútbol son de carácter muscular y se producen por un sobreuso de la región afectada, lo cual muestra la importancia de la cuantificación del proceso de entrenamiento en el contexto de la prevención de lesiones mediante la optimización de las cargas de trabajo de manera individual. En el fútbol profesional, una de las herramientas para la cuantificación de los esfuerzos en el entrenamiento es el GPS.

Objetivo: Analizar y cuantificar el proceso de recuperación de lesiones en futbolistas profesionales mediante la utilización de tecnología GPS.

Método: 25 jugadores de fútbol profesionales participaron en el estudio, de los cuales fueron estudiados 8 lesionados. La duración, frecuencia cardíaca, velocidad, distancia recorrida y número de aceleraciones de cada entrenamiento antes de la lesión, durante la recuperación y después de la lesión fueron medidos mediante GPS. Se analizaron los valores descriptivos medios de cada variable durante el estudio y se compararon los valores prepost lesión para observar si los futbolistas retornaron satisfactoriamente a sus valores previos.

Resultados: Como primera aportación, se muestran valores descriptivos de las variables mencionadas de cada jugador en cada entrenamiento, ofreciendo frecuencias, medias y desviaciones estándar para cada tipo de lesión y entrenamiento utilizado. Además, el análisis de los datos pre-post lesión

muestra que no existen diferencias significativas entre los valores de duración, frecuencia cardíaca, distancia recorrida y número de aceleraciones una vez finalizado el programa de recuperación en comparación con antes de la lesión (p> 0.05). Por último, se observó que la velocidad media se incrementó un 2.4% después de la lesión en comparación con antes de la lesión (p < 0.05).

Conclusiones: El programa de recuperación ha permitido recuperar los valores previos de carga de entrenamiento a los futbolistas lesionados, consiguiendo incluso mejorar la velocidad media con respecto a los valores previos a la lesión. El control del entrenamiento mediante tecnología GPS es una metodología no invasiva, eficaz y útil como estrategia de recuperación de lesiones en fútbol profesional.



Link:

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page